viernes, 25 de febrero de 2011

Definiciones

Guardería: establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada, que forma a niños en el período que abarca desde el nacimiento hasta los 3 años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación pre-escolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y dotarles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en enseñarles a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas.

Preescolar: es la antigua denominación para la Educación Infantil, y se trata del ciclo de estudios previos a la Educación Primaria. La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente.

Atención Infantil: Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Educación Infantil: es el primer nivel educativo en el sistema español. Abarca el período desde el nacimiento hasta los 6 años. Se divide en dos ciclos, el Primer Ciclo de Infantil de 0 a 3 años, y el Segundo Ciclo de Infantil desde los 3 hasta los 6 años. No tiene carácter obligatorio. Esta educación tiene un enfoque globalizador y es significativa la importancia de la atención a la diversidad.

No son sinónimos, aunque se relacionan entre sí ya que todas tienen que ver con el campo de la educación.


Verónica Herrera Rubio
Laura Mira Rodríguez
Tamara Cabrera Martín
1º B Ed. Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario