sábado, 5 de marzo de 2011

Child Friendly: Familia y Educación Infantil

Este video me ha impactado ya que refleja cómo todos los actos que hacen los adultos, los niños lo imitan. Cómo hemos observado en el video, los niños imitaban todo lo que hacían los adultos, que en el caso del vídeo, eran actos agresivos (gritar, golpear un objeto, coger un cigarrillo…). Pienso que, si muchos adultos cuidaran sus actos delante de los niños y actuaran bien, esto influiría positivamente en el aprendizaje de los niños, ya que éstos imitarían buenas acciones.

Los padres deberían tener especial atención en esto, ya que si en casa tienen un ambiente agresivo, por ejemplo gritan todo el día, dan golpes a las puertas… el niño tenderá a imitarlo, ya que lo ve algo normal en su ambiente familiar, pero en cambio, si el papá trata bien a la mamá, la cuida y la ayuda, el niño ayudará a sus padres y los tratará bien porque es a lo que está acostumbrado a ver. Creo que en la educación de los hijos influye mucho y es un factor muy importante el ambiente que tengan en casa, en el colegio, con el resto de la familia, por lo que cuanto más actos buenos hagan los adultos, los niños los “absorberán”.

Este video me ha recordado al aprendizaje observacional de Albert Bandura, estudiado en Psicología del Desarrollo, el cuál consistía en la observación de la conducta del otro. Bandura realizó un experimento sobre el aprendizaje y la agresión. Puso a un grupo de niños una película dónde salían adultos golpeando a un muñeco, después metió a cada niño en una habitación con un muñeco. La reacción fue, que los niños que habían visto la película empezaron a golpear al muñeco, imitando la conducta que habían visto en el video. Los que no vieron la película, no mostraron ninguna de las conductas agresivas del adulto. Llegó a la conclusión de que los niños aprenden conductas agresivas por la pura observación de los demás.


http://www.youtube.com/watch?v=L11s56ALon0&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario