La escuela nueva, (1921)
La escuela es un laboratorio de educación experimental. Es aquí cuando empezamos a hablar de los kindergarten, los cuales se fundaron en Inglaterra; los padres estaban trabajando en las fábricas y necesitaban lugares donde tener a su hijos. La escuela tiene un sentido experimental recuperan el pensamiento de Locke, Descartes...
Características:
-Se fomenta el trabajo libre en equipo es muy importante que los niños se socialicen y trabajen en grupos. Se distribuye a los alumnos en grupos de edad.
-Las escuelas deben estar cerca de las ciudades, necesario debido al trabajo de los padres.
-Se practica la coeducación,
-Se potenciaba la actividad física, la psicomotricidad como fundamental.
-El juego, a través de él, el niño se socializa, juega con los demás.
-Los deportes, como elemento fundamental.
-Se cultiva la música y el canto.
-Se realizan excursiones, paseos, campamentos, colonias de verano.
-Se concede especial importancia a los trabajos manuales, necesitan aprender de la realidad,”tocar”.
-La conciencia moral y los deberes cívicos, durante mucho tiempo la enseñanza española estuvo vinculada al franquismo.
-Utiliza lo menos posible premios y castigos. El castigo físico era una metodología de trabajo, actualmente no existe, pero se añora.
-Rechaza el formalismo, en la educación debe haber cooperación,
-Rechaza el intelectualismo.
-El alejamiento de la vida, los niños deben aprender a resolver problemas de la vida cotidiana.
-Se centra en las necesidades del niño. Estos autores plantean que la enseñanza básica debe estar centrada en las necesidades del niño.
-Paidocentrismo, el centro de la enseñanza es el niño y sus necesidades. Lo importante es el niño, no nuestro contenido.
-Learning for doing, aprende haciendo, el niño pequeño aprende haciendo, manipulando. Eje de nuestra metodología.
-Implica el respeto a la individualidad, tenemos que respetar los ritmos de aprendizaje, necesidades.
-La escuela debe girar en torno a los intereses del niño.
-Adaptación y flexibilidad, planificas una semana de clase y en función de los intereses deberemos estar adaptando el aula.
-Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos.
-Implica libertad, que cada chico pueda ir tomando sus propias decisiones.
-Autonomía, cada niño aprende de forma autónoma y de forma natural.
-Autoactividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario